Inicio / NIIF COMPLETAS / Contabilizacion de Subvenciones en las NIIF para las Pymes y la diferencia con las NIIF completas
Subvenciones-mentescontables

Contabilizacion de Subvenciones en las NIIF para las Pymes y la diferencia con las NIIF completas

En las NIIF una Subvención del gobierno puede ser descrita como una prestación publica asistencial de carácter económico, donde se transfieren recursos o privilegios, con el propósito de incentivar a un particular o grupo económico, para llevar a cabo una operación o encargo; igualmente la ayuda está supeditada al cumplimiento de sucesos presentes, pasados y futuros, que imponen condiciones con las actividades de operación. El termino Gobierno en las NIIF se utiliza para referirse al gobierno en sí, a las agencias gubernamentales y organismos similares, que pueden ser nacionales o internacionales.

Para que una entidad receptora de una subvención la reconozca en su contabilidad, esta no debe estipular condiciones de cumplimientos futuros, es decir, que no esté sujeta al cumplimiento de requisitos establecidos por parte del gobierno. Cumplido esto, la subvención se reconocerá en un solo periodo al ingreso (ver párrafo 24.4(a)) y en contrapartida se registrara el activo recibido o por recibir, medido al valor razonable (ver párrafo 24.5), que se depreciara por el tiempo de vida útil o tiempo concedido para su uso.

Si el gobierno establece requisitos futuros para su otorgamiento a la entidad receptora, la subvención se reconoce en la contabilidad como un pasivo por ingreso diferido (ver párrafo 24.4(c)) y en contrapartida se registra el activo recibido o por recibir. En la medida en que se cumplan las condiciones exigidas, la entidad receptora reconocerá el ingreso por subvención, disminuyendo el  pasivo por ingreso diferido.

Diferencia con las NIIF completas

En las NIIF para las Pymes, no se permite que una subvención se registre como menor valor del costo de los activos relacionados, en su contrapartida únicamente se permite el reconocimiento del ingreso o el pasivo hasta el cumplimiento de los requisitos. En las NIIF completas, las subvenciones pueden registrarse como menor valor del activo, igualmente en su contrapartida se reconocerá el ingreso o pasivo diferido; siempre y cuando se reciba la subvención y se cumplan los requisitos.

Caso práctico:
tratamiento contable de una subvención en las NIIF para las Pymes cuando se establecen condiciones.

Supongamos que una entidad opta por realizar una inversión para adquirir una maquinaria, se determina que el costo del bien es de $ 1.300.000 con una vida útil de 2 años, La entidad solicita al gobierno el otorgamiento de una subvención de $ 500.000 para adquirir dicho activo. El gobierno acepta la solicitud y gira los recursos estableciendo condiciones, las cuales se cumplen cada año por parte de la entidad receptora. Se requiere: reconocer la Subvención de capital de acuerdo a la sección 24.

Solución:

Asiento-4-subvenciones

Asiento-1-subvenciones

Asiento-2-subvenciones

Asiento-3-subvenciones

Como se observa, inicialmente la subvención se reconoció como un ingreso diferido, porque se establecieron condiciones (ver párrafo 24.4(c)), cuando se cumplieron los requisitos anuales se amortizo el pasivo diferido (ver párrafo 24.4(b)), y en contrapartida se registró el activo recibido, con su correspondiente depreciación.

Acerca de JASBEILI GARCES VALENCIA

Contador Publico especializado en Ciencias Tributarias, apasionado por los impuestos, investigador de las Normas Internacionales de Información Financiera en relación al impacto en las bases fiscales de las normas locales.

Check Also

De activos biologicos a inventarios

Inventario de bienes agrícolas que al inicio se trataron como activos biológicos

La Sección 13.15 de la NIIF para las PYMES establece como reconocer el costo de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *