Inicio / DERECHO TRIBUTARIO / Colombia: Decreto Único Reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016
decreto-unico-reglamentario-en-materia-tributaria-dur-1625-del-octubre-de-2016

Colombia: Decreto Único Reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016

El Gobierno Nacional de Colombia en representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó el Decreto Único Reglamentario (DUR) en materia tributaria, con el fin de compilar orgánicamente el conjunto de normas que tratan la materia.

La compilación obedece a la unificación de las normas tributarias en un único decreto, para facilitar la búsqueda de la información jurídica tributaria que rige en el país, donde se harían actualizaciones con la emisión de nuevas normas, debido a que en la actualidad el gobierno colombiano expedía las normas tributarias o fiscales en diferentes decretos, que creaban una dispersión de normas que imposibilitaban a los usuarios de la información encontrar dicho texto de forma oportuna en un único decreto o reglamento.

El Decreto Único Reglamentario (DUR) en materia tributaria no crea nuevas normas, ni modifica las existentes, el decreto constituye la recopilación de normas preexistentes, es decir, las normas que ya fueron emitidas y aprobadas; en la enumeración de los nuevos articulo del DUR se contienen los textos de los decretos fuentes, se incorpora el artículo en donde se  estableció el origen del mismo.

Los decretos que establecen plazos para declarar, para pagar los impuestos, para el cumplimiento de obligaciones tributarias en cada año fiscal, no estarán incorporadas en el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria. Las normas que presenten plazos seguirán siendo emitidas en forma independiente cada año o vigencia fiscal por parte del órgano encargado.

Descarga: Decreto Único Reglamentario en materia tributaria numero 1625 del 11 de octubre de 2016

Acerca de JASBEILI GARCES VALENCIA

Contador Publico especializado en Ciencias Tributarias, apasionado por los impuestos, investigador de las Normas Internacionales de Información Financiera en relación al impacto en las bases fiscales de las normas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *