Inicio / NIIF PARA LAS PYMES / Inventario de bienes agrícolas que al inicio se trataron como activos biológicos
De activos biologicos a inventarios

Inventario de bienes agrícolas que al inicio se trataron como activos biológicos

La Sección 13.15 de la NIIF para las PYMES establece como reconocer el costo de los inventarios de productos que se obtienen con las actividades agrícolas, que inicialmente fueron tratados como activos biológicos, de acuerdo a lo establecido en la Sección 34 de Actividades Especiales; incluyendo las agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

Sección 13.15: Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos:

La Sección 34 requiere que los inventarios que comprenden productos agrícolas, que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, deben medirse, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección. Éste pasará a ser el costo de los inventarios en esa fecha, para la aplicación de esta sección.

Sección 34.5: Medición – modelo del valor razonable:

Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13 Inventarios u otra sección de esta NIIF que sea de aplicación.

Cuando estos productos estén cosechados o se hayan recolectado, a partir de esa fecha no serán tratados como activos biológicos, serán contabilizados posteriormente como inventarios, el costo debe medirse y reconocerse en el punto de cosecha a su valor razonable menos los costos estimados de ventas.

Caso práctico de Activos Biológicos a Inventarios

Supongamos que una entidad se dedica al cultivo de manzanas y para cosechar estos productos y dejarlos hasta el punto de cosecha y recolección tuvo que incurre en los siguientes costos:

Descripción Valor
Mano de Obra 100.000
Materias Primas 60.000
Otros Costos 20.000
Total 180.000

Los costos relacionados con el proceso de producción para la obtención, cosecha y recolección de las manzanas inicialmente serán contabilizados como activos Biológicos registrados al costo, cómo se detallan a continuación:

Descripción Debe / Débitos Haber / Créditos
Activos Biológicos – Mano de Obra 100.000
Activos Biológicos – Materias P. 60.000
Activos Biológicos – Otros costos 20.000
(*)Efectivo o equivalentes al efectivo 180.000

Cuando las manzanas ya estén cosechadas y recolectadas, todos los costos incurridos para formar este activo biológico deben reconocerse como un inventario, midiendo el costo al valor razonable de la siguiente manera.

Descripción Debe / Débitos Haber / Créditos
Inventarios – Manzanas 180.000
Activos Biológicos – Mano de Obra 100.000
Activos Biológicos – Materias P. 60.000
Activos Biológicos – Otros costos 20.000

Posteriormente cuando la entidad venda a un cliente el total de su producción, suponiendo un margen de utilidad del 40% sobre el costo y considerando un gasto de venta de $ 10.000, la entidad realiza el siguiente registro contable.

Descripción Debe / Débitos Haber / Créditos
Inventarios – Manzanas 180.000
Costo – Manzanas 180.000
Ingresos de actividades ordinarias 252.000
(*)Efectivo o equivalentes al efectivo 252.000
Costos / Gastos de Ventas 10.000
(*)Efectivo o equivalentes al efectivo 10.000

(*) Para facilidad y simplicidad supongamos que la entidad paga todas sus obligaciones en efectivo e igualmente no ofrece ningún tipo de financiación a sus clientes, tampoco se tienen en cuenta los impuestos.

En el escenario se planteó la forma de reconocer en la contabilidad los activos biológicos que posteriormente deben reconocerse como inventarios, igualmente ilustra que los costos de venta que se incurran para la obtención de dicha venta deben afectar los resultados del ejercicio (al gasto).

 

Acerca de JASBEILI GARCES VALENCIA

Contador Publico especializado en Ciencias Tributarias, apasionado por los impuestos, investigador de las Normas Internacionales de Información Financiera en relación al impacto en las bases fiscales de las normas locales.

Check Also

Costo-de-los-inventarios-para-un-prestador-de-servicios-compressor

Contabilizacion Inventarios para los prestadores de servicios

Las entidades que se dedican a la prestación de servicios de asesoría, consultoría, de investigación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *