Inicio / DERECHO TRIBUTARIO / Proyecto de ley reforma tributaria 2016 en Colombia
proyecto-reforma-tributaria-2016

Proyecto de ley reforma tributaria 2016 en Colombia

El miércoles 19 de octubre de 2016 el gobierno de Colombia presento el proyecto de ley donde se pretende establecer una reforma tributaria estructural para el país, en el proyecto se considera los siguientes puntos:

Si la persona natural en el 2017 percibe ingresos iguales o superiores a $ 2.750.000 pesos mensuales, es decir, $ 33.000.000 anual, estará obligada a declarar renta. Se establece que el primer rango de la renta líquida gravable de personas será a partir de 600 UVT ($ 19.116.000 año 2017) con una tarifa marginal del 10%. Sin la propuesta de esta reforma a hoy se el impuesto se liquidaría en 2017 a partir de 1.090 UVT ($ 34.727.400 año 2017) con una tarifa marginal del 19%, con este cambio se evidencia una mayor cobertura para ampliar el número de contribuyentes en el país.

Para el 2017 y 2018 se propone como tarifa general de impuesto sobre la renta y complementarios en el 34% y 33% y en los años siguientes seria del 32%

Se formula que la renta presuntiva para el periodo gravable 2017 pase del 3% al 4%

Se propone determinar la renta líquida por 5 tipos rentas cedulares, que en su conjunto cada una de las cédulas conformaran la renta líquida cedular.

  1. Rentas de trabajo
  2. Pensiones
  3. Rentas de capital
  4. Rentas no laborales
  5. Dividendos y participaciones

Las pérdidas que se originen en cada una de estas cédulas solo podrán ser compensadas en dicha cédula.

Se propone la creación del Monotributo, como sistema de simplificación, con una tarifa reducida, siendo opcional o potestativa su elección para la determinación integral del impuesto, el impuesto sustituirá la declaración de renta y complementarios para quien opte por este sistema. Se propone que los contribuyentes del Monotributo sean sujetos de retención en la fuente a título de renta y complementario. Exceptuándose de no ser objeto de retención en la fuente los ingresos que se perciban a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y otros medios de pagos electrónicos.

Se establece una intromisión de normas fiscales en las normas contables, estableciendo la imposibilidad de realizar distribución de dividendos con cargo a la cuenta o partidas reconocidas en el otro resultado integral (ORI) y en la cuenta de ajustes por adopción por primera vez, salvo en el momento en  que se realice la liquidación de la sociedad.

Se propone que las atenciones a clientes, proveedores y empleados, como regalos, cortesías, fiestas y reuniones se tomen como deducción, con la limitación del 1% de los ingresos fiscales netos efectivamente realizados.

Las anteriores y otras modificaciones se discutirán en el congreso de la república de Colombia para ser eliminadas o aprobadas en la reforma tributaria que tendrá incidencia en la vigencia fiscal 2017.

Descarga texto completo: Proyecto de ley reforma tributaria estructural 2016

El miércoles 19 de octubre de 2016 el gobierno de Colombia presento el proyecto de ley donde se pretende establecer una reforma tributaria estructural para el país, en el proyecto se considera los siguientes puntos: Si la persona natural en el 2017 percibe ingresos iguales o superiores a $ 2.750.000 pesos mensuales,…

Calificanos

Fue de utilidad la informacion - 9.2

9.2

Calificanos

User Rating: 4.68 ( 2 votes)
9

Acerca de JASBEILI GARCES VALENCIA

Contador Publico especializado en Ciencias Tributarias, apasionado por los impuestos, investigador de las Normas Internacionales de Información Financiera en relación al impacto en las bases fiscales de las normas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *